Title
Blog

Agenda de eventos

Sin eventos
Blog
Únete al grupo de "Gabriel Danza" en  

DANZAS CLÁSICAS DE LA INDIA: KATHAK PDF Imprimir E-mail

El Kathak nació y se desarrolló en los templos hindúes, pero más adelante floreció en las cortes mogoles. En sánscrito la palabra kathaka significa narrador de historias. Hay un dicho: “Katha kahe so kathak” que significa: El que cuenta una historia es kathak. El término kathak se refiere aquí a un bailarín-actor que cuenta una historia. Se hace mención a los kathakas en un texto del s. XI. A principios del s. XIII los kathakas desarrollan su propio estilo de canto. Debido a su origen en los templos, las canciones e historias eran de naturaleza religiosa. Sin embargo, con la llegada de los mogoles, hubo un cambio definitivo en el contexto de danza y por lo tanto en   su  expresión.

La danza kathak se desarrolló entonces simultáneamente en los templos y en la corte. En nuestro tiempo, aspectos coreográficos de origen mogol e hindú son llevados a escena. Algunos detalles ya no pueden ser englobados dentro de una misma categoría debido al desarrollo contemporáneo de la danza.  El kathak se caracteriza por su uso del ritmo, el cual es marcado por los pies (tatkar), y acentuado por unos cascabeles (ghungrus) atados alrededor de los tobillos. Los pies realizan numerosos esquemas rítmicos que van progresivamente de lo más simple a lo más complejo. Otros rasgos del kathak son los giros de todo el cuerpo (chakkars), las expresiones del rostro (abhinaya o bhav) y los gestos de las manos (Mudras o hastas).También tiene un componente de danza-teatro basado en textos mitológicos y religiosos. Todo ello da una gran expresividad a la danza.

Asimismo es peculiar en esta danza el uso del denominado bol. Bol es en una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza y facilitan la comunicación entre el percusionista y el bailarín. El kathak se baila con acompañamiento de tabla, instrumento de percusión del norte de la India.  Luchknow, Jaypur y Benarés son reconocidas como las tres escuelas, o gharanas, donde este arte se nutre y en donde los aspectos interpretativos y rítmicos son refinados con alto nivel.

health pictures

 

 
GABRIEL EN EL PRIMER FESTIVAL DE DANZA ORIENTAL DE DONOSTI 2009 PDF Imprimir E-mail

El 7 de junio se realizó el "Primer Festival de Danza Oriental de San Sebastian" organizado por Analia... os dejo un fragmento de mi actuación...  Gracias Analía por la invitación, espero que sea el comienzo de un gran festival...

 

 

 
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 1 de 3